El ministro de Medio Ambiente de Brasil deja el Gobierno

Ricardo Salles y Jair Bolsonaro

Ricardo Salles y Jair Bolsonaro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dejó el Gobierno el miércoles, según una publicación en el Diario Oficial de la Unión (DOU).

El DOU informa que el presiente Jair Bolsonaro destituyó a Salles a petición del propio ministro.

Según la publicación oficial del Gobierno, el nuevo ministro de Medio Ambiente será Joaquim Alvaro Pereira Leite.

Hasta ahora, Leite ocupaba el cargo de secretario de la Amazonía y Servicios Ambientales del ministerio.

Antes de formar parte del Gobierno, el nuevo ministro de Medio Ambiente fue consejero de la Sociedad Rural Brasileña (SRB), una de las organizaciones que representa al sector agropecuario en el país.

La gestión de Salles al frente del ministerio fue marcada por diversas polémicas, hasta el punto de ser considerado por muchos el peor ministro de Medio Ambiente de la historia de Brasil.

Bajo su mando, los órganos de fiscalización ambiental fueron prácticamente desmantelados; el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), por ejemplo, ya apenas multa los delitos ambientales.

El año pasado, en una reunión ministerial, Salles sugirió aprovechar que todo el foco mediático estaba puesto en la pandemia del covid-19 para flexibilizar las reglas ambientales, que en el actual Gobierno son percibidas como un obstáculo para el progreso económico.

Además, Salles está siendo investigado por supuestamente haber obstruido las investigaciones de la Policía Federal sobre una aprehensión de madera ilegal de la Amazonía.

Según la versión que la Policía Federal dio al Tribunal Supremo Federal, hay «fuertes indicios» de que Salles participaba en un esquema de contrabando ilegal de madera.

A pesar de todos estos contratiempos y de la presión internacional por los incendios y la deforestación creciente en la Amazonía, el presidente Jair Bolsonaro siempre expresó públicamente su confianza en el ministro.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA