Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Brasil

El embajador alemán en Brasil condena los saludos nazis vistos en movilizaciones de simpatizantes de Bolsonaro

"El uso de símbolos nazis y fascistas por parte de 'manifestantes' claramente de extrema derecha es profundamente impactante. La apología del nazismo es un crimen".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - O Globo/GDA via ZUMA Press Wire/ DPA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - O Globo/GDA via ZUMA Press Wire/ DPA

El embajador alemán en Brasilia, Heiko Thoms, ha mostrado su condena a las imágenes en las que se observa a simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, brazo en alto haciendo el saludo nazi durante las protestas que sacuden el país desde las elecciones del pasado domingo.

«El uso de símbolos nazis y fascistas por parte de ‘manifestantes’ claramente de extrema derecha es profundamente impactante. La apología del nazismo es un crimen», ha manifestado Thoms en su perfil oficial de la red social Twitter.

El máximo representante de la diplomacia alemana en Brasil ha incidido en que «no se trata de libertad de expresión», sino de un «ataque a la democracia y al Estado de derecho en Brasil». «Este gesto desprecia la memoria de las víctimas del nazismo y los horrores causados», ha añadido.

Así pues, aunque Thoms no ha mencionado de forma explícita las protestas en favor de Bolsonaro, es evidente que sus críticas se dan después de difundirse imágenes en las que un grupo de afines al todavía presidente brasileño piden una intervención militar y realizan saludos nazis.

Lula se impuso por un estrecho margen a Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, celebradas el domingo. Desde entonces, seguidores del actual mandatario han salido a las calles y han llegado a cortar numerosas carreteras a lo largo de todo el territorio nacional en señal de protesta.

Bolsonaro, por su parte, salió el martes al paso para pedir a sus seguidores que levantasen los bloqueos pues son un tipo de protesta que no se encuadra dentro de los márgenes constitucionales al atentar contra el libre derecho de circulación.

Más información

Scroll al inicio