Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tasa de interés

El Banco Central de Brasil eleva tasa de interés en 0,5 puntos hasta el 13,25%

Es la decimoprimera suba consecutiva de la tasa por la autoridad monetaria brasileña desde diciembre de 2020.

Banco Central de Brasil

Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés en 0,50 puntos porcentuales a 13,25 por ciento anual como una herramienta para contener la inflación, informó la entidad en un comunicado.

El Comité de Política Monetaria (Copom) «decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés básica en 0,50 puntos porcentuales, a 13,25% anual. El Comité entiende que esta decisión refleja la incertidumbre en torno a sus escenarios y un balance de riesgos con una variabilidad aún mayor a la habitual para la inflación proyectada», según el texto divulgado.

Es la decimoprimera suba consecutiva de la tasa por la autoridad monetaria brasileña desde diciembre de 2020 y para la próxima reunión el Comité prevé un nuevo ajuste, de igual o menor magnitud.

Hasta ahora los tipos de interés estaban en el 12,75 por ciento.

Con este aumento, la Selic llega al mayor nivel desde diciembre de 2016, cuando estaba en el 13,75 por ciento al año.

El Copom justificó la medida porque el ambiente externo se sigue «deteriorando» y persisten las presiones inflacionarias, «elevando la incertidumbre particularmente en los países emergentes».

Además, resalta que en Brasil la inflación siguió «sorprendiendo negativamente», tanto en aspectos más pasajeros como en tendencias más permanentes.

En mayo, la inflación fue de 0,47 por ciento, tras alcanzar en abril el 1,06 por ciento, la variación más alta desde 1996, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el año, el indicador acumula alza del 4,78 por ciento y, en los últimos 12 meses a mayo, un aumento del 11,73 por ciento, por debajo del 12,13 por ciento observado en los 12 meses inmediatamente anteriores».

La cifra de mayo fue la menor para un mes en los últimos 13 meses, desde abril de 2021 cuando fue de 0,31 por ciento.

Más información

Scroll al inicio