Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

Bolsonaro hace oficial su entrada al Partido Liberal amenazando al Supremo con «limitar» sus acciones

Bolsonaro ha asegurado que no le ha resultado fácil decantarse por el PL.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha hecho oficial este martes su afiliación al Partido Liberal (PL), su novena fuerza política, con la que participará en las elecciones del próximo año en un pequeño evento en el que ha amenazado al Tribunal Supremo y sus jueces con «limitar» sus acciones.

«Me siento como en casa, dentro del Congreso Nacional, aquel pleno de la Cámara, teniendo en cuenta la cantidad de diputados aquí presentes. Me traen recuerdos agradables, recuerdos de lucha, por encima de todo, momentos en los que nosotros juntos, trabajamos por nuestro país», ha dicho Bolsonaro recordado sus 28 años de carrera política.

Bolsonaro ha asegurado que no le ha resultado fácil decantarse por el PL, después de las propuestas que en los últimos meses se le han presentado, ya fuera la de Progresistas (PP), Patriota, o Republicanos; dos años después de que decidiera romper con el Partido Social Liberal (PSL) por diferencias con su cúpula y el intento fallido de sacar adelante Alianza Por Brasil.

«Yo vine del PP y confieso, querido Valdemar (Costa Neto, presidente del PL), que la decisión no ha sido fácil, hasta con el mismo Marcos Pereira (presidente de Republicanos) hablé mucho y con otros diputados», por lo que «pueden estar seguros, ningún partido será olvidado por nosotros», ha prometido Bolsonaro.

Tanto el PL como el resto de partido anteriormente mencionados son parte de lo que se conoce coloquialmente en la política brasileña como ‘centrão’, una bancada informal del Congreso formada por fuerzas de centro derecha y con las que Bolsonaro ha acudido en los últimos años para sacar adelante algunas de sus propuestas, con el descontento, en consecuencia, de otras fuerzas mucho más conservadoras.

El PL será el nuevo partido en casi tres décadas de carrera política de Bolsonaro, después de haber pasado por los ya disueltos Partido Democristiano (PDC), Partido Progresista Reformador (PPR), Partido del Pueblo Brasileño (PPB); y los aún vigentes Partido Laborista Brasileño (PTB), Partido del Frente Liberal (PFL, ahora Demócratas), PP, Partido Social Cristiano (PSC) y PSL.

El acto, en el que no se ha confirmado la candidatura de Bolsonaro, ha contado con la presencia de quince de sus ministros, entre ellos el de Economía, Paulo Guedes; del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira; y de algunas figuras controvertidas de su administración, como la secretaria de Desarrollo de la cartera de Salud, Mayra Pinheiro, conocida como ‘Capitana Cloroquina’.

El presidente brasileño no ha dejado tampoco pasar la ocasión para volver a arremeter de forma velada contra algunas instituciones del país, como el Tribunal Supremo y sus jueces, a quienes les ha acusado de «excederse» en su funciones, informa el diario brasileño ‘O Globo’.

«Nosotros tenemos un bien por delante que no podemos despreciar, creer que no se acabará nunca, un bien por el que siempre debemos velar, que es nuestra libertad. Algunos se exceden, en la región de la Plaza de los Tres Poderes, pero las acciones de esas personas van a ser limitadas, se van a limitar, verán que somos mayoría», ha dicho Bolsonaro entre los aplausos de los asistentes.

El evento también ha servido para formalizar la afiliación del primogénito del presidente brasileño, el senador Flávio Bolsonaro, la que será la cuarta desde 2018 después de pasar primero por el PSL y migrar en 2020 a Republicanos hasta mayor de 2021 cuando se pasó a Patriota, con la que su padre también negoció.

Más información

Scroll al inicio