«El presidente Biden y el presidente Lula hablaron por teléfono esta tarde. El presidente Biden transmitió el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a la democracia de Brasil y al libre albedrío del pueblo brasileño expresado en las recientes elecciones presidenciales de Brasil, que ganó el presidente Lula. El presidente Biden condenó la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y al traspaso pacífico del poder», dice el comunicado.
Lula publicó el lunes en la red social Twitter la información de que había recibido la llamada del mandatario estadounidense y dijo que agradecía la «preocupación y solidaridad del presidente Biden y su voluntad de mantener un diálogo permanente entre nuestros países para fortalecer la democracia».
Durante la llamada, el presidente Lula aceptó la invitación de Biden de visitar Washington a principios de febrero para «consultas en profundidad sobre una amplia agenda compartida», difunde la Casa Blanca.
Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), protestando por los resultados de las elecciones presidenciales de 2022 que dieron como ganador a Lula, irrumpieron el domingo en el edificio del Congreso Nacional, así como en el Palacio do Planalto, edificio de la Presidencia, y en la sede de la Corte Suprema en la capital brasileña.
La policía recuperó el control de los edificios el domingo por la noche.
Lula, quien prestó juramento e inició su tercer mandato como presidente de Brasil el 1 de enero, calificó de «bárbaros» los ataques a edificios gubernamentales en Brasilia y ordenó el uso de fuerzas federales para restaurar el orden en la capital.