Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe de Estado

Biden transmite a Lula el apoyo inquebrantable de EEUU a la democracia de Brasil

"El presidente Biden y el presidente Lula hablaron por teléfono esta tarde".

Joe Biden

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el lunes por teléfono con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para transmitirle el apoyo inquebrantable de Washington a la democracia de Brasil y condenar el ataque a las instituciones públicas ocurrido el domingo, según un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca.

«El presidente Biden y el presidente Lula hablaron por teléfono esta tarde. El presidente Biden transmitió el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a la democracia de Brasil y al libre albedrío del pueblo brasileño expresado en las recientes elecciones presidenciales de Brasil, que ganó el presidente Lula. El presidente Biden condenó la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y al traspaso pacífico del poder», dice el comunicado.

Lula publicó el lunes en la red social Twitter la información de que había recibido la llamada del mandatario estadounidense y dijo que agradecía la «preocupación y solidaridad del presidente Biden y su voluntad de mantener un diálogo permanente entre nuestros países para fortalecer la democracia».

Durante la llamada, el presidente Lula aceptó la invitación de Biden de visitar Washington a principios de febrero para «consultas en profundidad sobre una amplia agenda compartida», difunde la Casa Blanca.

Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), protestando por los resultados de las elecciones presidenciales de 2022 que dieron como ganador a Lula, irrumpieron el domingo en el edificio del Congreso Nacional, así como en el Palacio do Planalto, edificio de la Presidencia, y en la sede de la Corte Suprema en la capital brasileña.

La policía recuperó el control de los edificios el domingo por la noche.

Lula, quien prestó juramento e inició su tercer mandato como presidente de Brasil el 1 de enero, calificó de «bárbaros» los ataques a edificios gubernamentales en Brasilia y ordenó el uso de fuerzas federales para restaurar el orden en la capital.

Más información

Scroll al inicio