A dos semanas de las elecciones, Lula aventaja a Bolsonaro en 16 puntos

Lula da Silva

Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, podría obtener en la primera vuelta de las elecciones del próximo 2 de octubre hasta un 47 por ciento de los votos frente al Partido Liberal (PL) del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 31 por ciento, según una encuesta difundida por la consultora Ipec en la noche de este lunes.

La ventaja del Lula da Silva sobre Bolsonaro ha aumentado con respecto a la anterior encuesta, realizada hace una semana por el mismo instituto, que señalaba que el expresidente podría obtener un 46 por ciento de apoyo frente al 31 del actual mandatario.

Por tanto, los apoyos a Lula han aumentado un punto porcentual con respecto a la semana pasada, alcanzando los 16 puntos de diferencia según datos de la encuesta recogidas por ‘Folha de S.Paulo’.

Asimismo, las personas consultadas por Ipec han señalado que en una segunda vuelta apoyarían el candidato del PT en un 54 por ciento, frente al 35 por ciento de apoyos a Bolsonaro.

La diferencia entre ambos ha pasado de 16 a 17 puntos en relación con la encuesta de la semana pasada, cuando Lula y Bolsonaro tenían un 52 y un 36 por ciento, respectivamente.

En la primera vuelta, tras Lula y Bolsonaro, siguen el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT), con un 7 por ciento, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB-MS), con un 5 por ciento.

El Ipec ha encuestado a 3.008 brasileños entre el 17 y el 18 de septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En las elecciones brasileñas es necesario obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta para que no sea necesario celebrar unos segundos comicios en los que elegir entre los dos candidatos más apoyados.

Por este motivo, y teniendo cuenta el posible margen de error del sondeo, es difícil de pronosticar si Lula podría alcanzar más del 50 por ciento de los votos, pese que semana tras semana recaba cada vez más apoyos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA