«Hoy en Brasil sostuvimos una importante reunión con el hermano presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien nos manifestó su interés en la cooperación financiera y gestión de financiamiento para proyectos conjuntos en distintas áreas estratégicas, como la minería, la industrialización del litio y el fortalecimiento y ampliación del programa aeroespacial binacional», explicó Arce, en un comunicado oficial.
El mandatario boliviano participó como invitado de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, donde mantuvo un encuentro bilateral con el mandatario chino.
«También nos expresó su interés para analizar la construcción de un Tren Bioceánico que una el océano Pacífico con el Atlántico, iniciando en el megapuerto peruano de Chancay y atravesando los países socios de los BRICS, como Bolivia y Brasil», detalló.
Bolivia mantiene una relación comercial estrecha con China, en cuanto a importaciones fundamentalmente.
En 2022, las exportaciones bolivianas hacia China alcanzaron a 800 millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 2.500 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Para dinamizar aún más el intercambio comercial, el 23 de febrero el Banco Unión de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) firmaron un convenio para realizar operaciones directas, sin intermediarios, en yuanes como una alternativa al dólar.
China también forma parte de la industrialización de litio, con empresas que trabajan en los salares bolivianos para producir carbonato de litio.