«Hoy nuevamente hemos amanecido con una densa humareda en la ciudad de Trinidad, esto viene desde el viernes, nos encontramos con una calidad del aire extremadamente mala, es de preocupación de la ciudadanía y las autoridades», explicó la funcionaria a la prensa local.
Trinidad es la capital del departamento de Beni, en el este de Bolivia, una de las regiones amazónicas más afectadas por el fuego junto a los departamentos de Pando y Santa Cruz.
A consecuencia del humo, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz se suspendieron temporalmente por la poca visibilidad.
«Cabe señalar que, por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de despegue deben ser de visibilidad 1.600 metros, pero se tiene reportado una visibilidad de 1.000 metros reducida por el humo», informó el aeropuerto en un comunicado.
Según el Índice de la Calidad del Aire (ICA), Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades del este de Bolivia tienen un registro de 343, en una escala que de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es regular, de 101 a 150 es mala, de 151 a 300 es muy mala y superior a 300, casi tóxica.