El Comando Estratégico Operacional de Bolivia (CEO) dedicado a la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca
«Hemos dado inicio a la construcción de la planta procesadora de coca, algo fundamental, un logro importante para nuestro país. Esta planta permitirá industrializar y producir productos en beneficio de la sociedad», informó, en contacto con el canal estatal Bolivia TV.
La planta, cuyo costo alcanza a ocho millones de dólares, tendrá cuatro líneas de producción, la primera de productos secos en la que se elaborarán infusiones, harina de coca y cápsulas. Otra línea de fitofármacos de ungüentos, pasta dental y cremas.
Además, fármacos líquidos como jarabes y pastillas.
Se tiene un plazo de 15 meses para la construcción de las instalaciones en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, y su funcionamiento está previsto para fines de 2023.
Bolivia es el tercer productor de coca en Sudamérica con cerca de 25.300 hectáreas, por detrás de Colombia y Perú, según datos del monitoreo de las Naciones Unidas.
La comercialización de la hoja de coca es legal en Bolivia para el tradicional acullico, masticado por obreros y campesinos, en mates y medicina tradicional. No obstante, la coca que es desviada al mercado ilegal es empleado en la elaboración de pasta base de cocaína.
El cierre de 2025 dejó una fotografía económica lejos de una recesión formal, pero con…
En una entrevista con el diario New York Post, Trump aseguró que el arma, a…
La propuesta se produce en un contexto de tensión política y de reclamaciones de transparencia…
Las declaraciones de Lula se producen en un contexto de creciente tensión diplomática y debate…
El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de…
El pacto busca crear un entorno empresarial más transparente y eficiente, reduciendo la burocracia y…