Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia inicia la construcción de una planta para industrializar la hoja de coca

"Hemos dado inicio a la construcción de la planta procesadora de coca, algo fundamental, un logro importante para nuestro país. Esta planta permitirá industrializar y producir productos en beneficio de la sociedad".

El Comando Estratégico Operacional de Bolivia (CEO) dedicado a la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca

El Comando Estratégico Operacional de Bolivia (CEO) dedicado a la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca

El Gobierno boliviano inició la construcción de la planta Kocabol con el objetivo de industrializar la hoja de coca en el departamento de Cochabamba (centro), donde busca producir cremas, pasta dental y jarabes, según explicó este miércoles la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco.

«Hemos dado inicio a la construcción de la planta procesadora de coca, algo fundamental, un logro importante para nuestro país. Esta planta permitirá industrializar y producir productos en beneficio de la sociedad», informó, en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

La planta, cuyo costo alcanza a ocho millones de dólares, tendrá cuatro líneas de producción, la primera de productos secos en la que se elaborarán infusiones, harina de coca y cápsulas. Otra línea de fitofármacos de ungüentos, pasta dental y cremas.

Además, fármacos líquidos como jarabes y pastillas.

Se tiene un plazo de 15 meses para la construcción de las instalaciones en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, y su funcionamiento está previsto para fines de 2023.

Bolivia es el tercer productor de coca en Sudamérica con cerca de 25.300 hectáreas, por detrás de Colombia y Perú, según datos del monitoreo de las Naciones Unidas.

La comercialización de la hoja de coca es legal en Bolivia para el tradicional acullico, masticado por obreros y campesinos, en mates y medicina tradicional. No obstante, la coca que es desviada al mercado ilegal es empleado en la elaboración de pasta base de cocaína.

Más información

Scroll al inicio