Hojas de Coca
Bolivia intensifica sus esfuerzos diplomáticos para lograr el reconocimiento internacional de la hoja de coca como planta ancestral y no como estupefaciente. En una reunión reciente, el vicepresidente del país, David Choquehuanca, explicó a la embajadora suiza Maja Messmer Mokhtar los detalles del proceso que podría modificar el enfoque de Naciones Unidas sobre esta planta utilizada ancestralmente en la región andina.
La reunión entre Choquehuanca y la representante diplomática de Suiza se centró en el avance del llamado “examen crítico” de la hoja de coca, impulsado por Bolivia. Según explicó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, en septiembre se dará un paso fundamental: el envío de cuestionarios epidemiológicos a los Estados miembros.
La embajadora Messmer Mokhtar, según el funcionario boliviano, manifestó interés por la propuesta y se comprometió a informar a las autoridades de su país. Suiza es parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, órgano que tendrá en sus manos la decisión final sobre la hoja de coca.
El Gobierno boliviano considera que la actual clasificación de la hoja de coca en la normativa internacional es un error que debe ser corregido
En 2023, Bolivia solicitó formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una revisión del estatus de la hoja de coca en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que limita su uso a fines médicos o científicos.
Según Alurralde, en octubre de este año la OMS abordará el tema en su última asamblea abierta, que se celebrará en Suiza, y en marzo de 2026 se espera la votación clave de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, con sede en Viena.
Bolivia insiste en que su propuesta busca defender el uso cultural y ancestral de la hoja, y no fomentar su desvío hacia fines ilícitos
Actualmente, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca en Sudamérica, con unas 30.500 hectáreas cultivadas, solo por detrás de Colombia y Perú, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas.
La comercialización de la coca es legal en el país andino para usos tradicionales como el masticado, las infusiones o con fines medicinales. Sin embargo, parte de la producción se desvía al mercado ilegal y termina siendo utilizada para la fabricación de cocaína, lo que mantiene el tema bajo el foco internacional.
En una entrevista radial, Milei aludió a una “volatilización de la demanda de dinero” y…
La tensión entre EEUU y Venezuela ha dado un nuevo salto este fin de semana…
El incidente, que finalmente fue calificado como “falsa alarma”, coincidió con una jornada clave para…
La venta dejó las reservas en 39.250 millones de dólares tras tres ruedas en las…
Con una votación clara de 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones,…
El acuerdo llega en un contexto de tensiones comerciales con la Casa Blanca y de…