Patronales agropecuarias de Argentina convocan una huelga por la falta de gasoil y fertilizantes

Agricultura Argentina campo

Agricultura

La Mesa de Enlace, que reúne a las principales patronales agropecuarias de Argentina, llamó a realizar un cese de actividades para el 13 de julio debido a las dificultades para acceder al gasoil y a los fertilizantes.

«Cese de comercialización de granos y hacienda previsto para el 13 de julio», informó Coninagro, una de las cuatro entidades rurales que forma parte de la Mesa de Enlace.

El organismo, que integran también la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que «resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo».

En un comunicado, la Mesa de Enlace reclamó «menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética».

Las patronales agropecuarias consideraron que «la política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación», y que es necesaria la «integración con paz social para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo».

El sector agroindustrial genera «casi cuatro millones de empleos en todo el país, el 70 por ciento de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas», según explicaron.

«Sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes, podría crecer aún más e incrementar las posibilidades de desarrollo federal de la Argentina», enfatizaron.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está al tanto de la situación que tiene que ver con «algunas cuestiones técnicas y con el ingreso de fertilizantes», señaló este jueves Gabriela Cerruti, portavoz del presidente, Alberto Fernández.

«La cuestión de los fertilizantes es uno de los problemas que trae aparejados la guerra (en Ucrania) porque Rusia es uno de los grandes productores y proveedores tanto a Argentina como a Brasil», indicó en su habitual rueda de prensa de los jueves.

La falta de gasoil, en tanto, «tuvo que ver con un pico estacional donde se junta la cosecha con otras situaciones, con el crecimiento», expresó Cerruti.

La funcionaria refirió algunos problemas de contrabando con el gasoil debido a que se traslada a países limítrofes, ya que el combustible es más barato en Argentina, sostuvo.

«Están ingresando los barcos que tienen que ingresar con el gasoil y las refinerías están trabajando a su mayor nivel, produciendo en picos históricos, así que entendemos que la situación se va a ir ordenando a medida que pasen los días», afirmó.

Solo uno de los 24 distritos del país, Tierra del Fuego (sur), no presenta problemas por falta de abastecimento de gasoil, de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a 44 cámaras de transporte de todo el país, a su vez integradas por 4.500 pequeñas y medianas empresas.

Para contener la situación de desabastecimiento, la petrolera estatal YPF informó que en los próximos 45 días importará 10 barcos de gasoil.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA