ARGENTINA

La economía argentina se recuperó un 10,3 % en 2021

«La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 por ciento del PIB, muy superior a la esperada», presumió el mandatario este martes en el Congreso.

Antes de repasar algunos logros de su gestión, el mandatario puso de relieve que «la inflación es el gran problema que tienen los argentinos, y es la principal preocupación y principal desafío que tiene el Gobierno».

Entre 2020 y 2021, hubo más de 3.000 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía por una cifra superior a los 57.000 millones de dólares, destacó Fernández.

El mandatario destacó la inversión anunciada por la compañía australiana Fortescue Future Industries, de casi 3.000 millones de dólares en los próximos dos años para producir y exportar hidrógeno verde en la provincia argentina de Río Negro (sur).

Se trata «del anuncio más importante en lo que va del siglo XXI», aseguró Fernańdez.

El país logró que la producción de petróleo en el último mes del año pasado fuera «el mejor diciembre desde 2011», y que la extracción de gas ese mes fuera también «el mejor diciembre desde 2008».

El presidente aseguró también que hubo un récord de producción de maíz, trigo y cebada, además de llevar adelante una «industrialización de granos sin precedentes».

En 2021, «alrededor de 175.000 se lograron incorporar al empleo asalariado registrado en empresas privadas».

El año pasado fueron en total 440.000 personas las que se incorporaron al empleo registrado en todas sus formas, incluido el empleo público y los autónomos.

PROYECTOS

Para favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el presidente anunció que enviará un proyecto de ley de empleo joven.

El gobernante también prometió llevar adelante un «proceso de desarrollo inclusivo» para incorporar a quienes cobran subsidios sociales o realizan trabajos para el Estado.

«Es hora de reconocer el trabajo popular», instó el mandatario.

Ante los legisladores y otros dirigentes políticos, Fernández señaló que hay que dotar de crédito a las economías populares «para que la producción impulse hacia arriba a los sectores más postergados».

En ese sentido, sugirió que «el estado los involucre a cooperativas en pequeñas obras públicas que el Estado realiza».

Así los ingresos podrán distribuirse «en términos de mayor equidad», añadió.

Éste es el tercer discurso que brinda el mandatario ante el parlamento como presidente del Gobierno.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía argentina se recuperó un 10,3 % en 2021

A.E.

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

22 horas hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

1 día hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

2 días hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace