ARGENTINA

El Banco Central de Argentina sube tipos por quinta vez en el año

Se trata de la quinta subida de tipos que la autoridad monetaria del país realiza este año, en el marco del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de aproximadamente 45.000 millones de dólares (43.350 millones de euros).

La hoja de ruta monetaria emprendida por el banco central, que ya acumula una subida de 1.100 puntos en lo que va de año, se ciñe a un principio de entendimiento entre Argentina y el FMI para disponer de tasas de interés reales positivas, además de una reconstrucción del mercado de deuda pública en el mercado local.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina avanzó un 6% durante el mes de abril con respecto a marzo, al tiempo que en términos interanuales la variación fue del 58%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a registrar uno de los niveles inflacionarios más altos del planeta, el Banco Central de la República señaló en su comunicado que durante abril «se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo», cuando el IPC escaló un 6,7% mensual. En este aspecto, la institución espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo de forma gradual.

Asimismo, el instituto emisor apunta que las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de ‘commodities’ sugieren que puede haberse alcanzado «una cierta estabilidad en los precios de las materias primas».

De cara al futuro, el banco central ha asegurado que continuará monitorizando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria contractiva «en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación».

Por otro lado, el organismo ha actualizado los niveles de otras tasas claves de la economía argentina. En este sentido, ha elevado en 200 puntos la tasa de interés de los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco Central de Argentina sube tipos por quinta vez en el año

A.E.

Entradas recientes

República Dominicana se compromete a contar con un 25% de fuentes renovables en su matriz energética

Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…

2 horas hace

Petrobras aprueba su plan de negocio para 2025-2029 con inversiones por más de 106.000 millones

Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…

2 horas hace

Gustavo Petro acusa a JP Morgan de querer rebajar la calificación de Colombia por su posición sobre Palestina

En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…

3 horas hace

La Corte Constitucional cuestiona la suspensión del derecho a la reunión en Ecuador

"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…

15 horas hace

El comercio en Perú crece un 3,45% interanual en septiembre

"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…

15 horas hace

El FMI confirma que el Gobierno de Argentina busca un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda

"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…

17 horas hace