Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de interés

El Banco Central de Argentina sube tipos por quinta vez en el año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina avanzó un 6% durante el mes de abril con respecto a marzo.

Banco Nación de Argentina

Banco Nación de Argentina

El directorio del Banco Central de la República Argentina ha elevado el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, tasa de referencia en el país para el precio del dinero, en 200 puntos básicos, desde un 47% hasta un 49%, según informó en un comunicado el jueves por la noche.

Se trata de la quinta subida de tipos que la autoridad monetaria del país realiza este año, en el marco del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de aproximadamente 45.000 millones de dólares (43.350 millones de euros).

La hoja de ruta monetaria emprendida por el banco central, que ya acumula una subida de 1.100 puntos en lo que va de año, se ciñe a un principio de entendimiento entre Argentina y el FMI para disponer de tasas de interés reales positivas, además de una reconstrucción del mercado de deuda pública en el mercado local.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina avanzó un 6% durante el mes de abril con respecto a marzo, al tiempo que en términos interanuales la variación fue del 58%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a registrar uno de los niveles inflacionarios más altos del planeta, el Banco Central de la República señaló en su comunicado que durante abril «se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo», cuando el IPC escaló un 6,7% mensual. En este aspecto, la institución espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo de forma gradual.

Asimismo, el instituto emisor apunta que las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de ‘commodities’ sugieren que puede haberse alcanzado «una cierta estabilidad en los precios de las materias primas».

De cara al futuro, el banco central ha asegurado que continuará monitorizando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria contractiva «en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación».

Por otro lado, el organismo ha actualizado los niveles de otras tasas claves de la economía argentina. En este sentido, ha elevado en 200 puntos la tasa de interés de los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

Más información

Scroll al inicio