Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia machista

Argentina tuvo durante 2021 un feminicidio cada 30 horas

"El registro llevado a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 arrojó el alarmante promedio de 1 femicidio cada 30 horas".

Violencia de género

Violencia de género

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se detectaron en Argentina 289 femicidios, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas, informó el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

«El registro llevado a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 arrojó el alarmante promedio de 1 femicidio cada 30 horas», resaltó la Defensoría en su informe.

De los 289 feminicidios, 241 son directos, y 24 son vinculados, como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para provocar daño a la mujer: de esta manera fueron asesinados 16 varones, y 7 niñas o mujeres, además de una persona trans.

La Defensoría también dio cuenta del asesinato de 9 personas trans y de 15 suicidios feminicidas, que se producen cuando las mujeres se quitan la vida como resultado de los abusos y la violencia de género que sufrieron.

«Los datos evidencian que el aislamiento por la pandemia del Covid-19 generó un impacto significativo en el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores, y del año posterior», sostuvo la Defensoría.

La institución certificó que el lugar más inseguro para las mujeres es su propio domicilio, dada la situación de confinamiento que hizo que las mujeres quedaran atrapadas.

2021

Durante el año pasado, el 65 por siento de los asesinatos tuvieron lugar en el hogar de la víctima.

En el 51 por ciento de los casos, el agresor fue la pareja o expareja de la mujer.

Solo el 12 por ciento de las víctimas no conocía a su victimario.

«A pesar de que algunas de estas mujeres habían tenido acceso a la justicia, ya que 44 de ellas habían realizado al menos una denuncia por violencia de género, igualmente fueron asesinadas», lamentó la Defensoría.

De las 32 víctimas menores de 18 años que se contabilizaron en 2021, 3 se suicidaron en el contexto de la situación de violencia que vivían.

El informe de la Defensoría también pone foco en el ensañamiento en la violencia empleada para asesinar a las mujeres por el hecho de ser mujer.

«De las 289 víctimas de femicidio, 26 fueron violadas», afirmó la entidad al recalcar que el empleo de armas de fuego y el apuñalamiento fueron los métodos más empleados.

La provincia de Santiago del Estero (norte) es la que mayor tasa de feminicidios tiene en proporción con la cantidad de habitantes, seguida por La Rioja (oeste), Tucumán (noroeste), Chaco (norte) y Formosa (norte).

Desde el primer informe del organismo, publicado en 2017, y hasta final de 2021, el país sudamericano acumula 1.358 feminicidios y 79 feminicidios vinculados de varones adultos y niños.

«La cantidad de suicidios feminicidas se ha incrementado desde que se comenzó con su registro: en 2019 y 2020 se detectaron 5 casos de suicidio feminicida cada año, mientras que en 2021″ se contabilizaron otros 15», constató la Defensoría, único organismo en visibilizar el concepto de suicidios feminicidas.

En consecuencia, 881 hijas e hijos menores quedaron huérfanas de madre.

Hasta 2012 no se sancionó en Argentina la ley que permitió incorporar en el Código Penal la figura de feminicidio y feminicidio vinculado.

La primera sentencia condenatoria, en este sentido, fue dictada el 29 de octubre de 2014.

Seis años después, en 2020, solo el 2 por ciento (cuatro expedientes) de las 274 causas por feminicidios registradas por la Corte Suprema contaron con sentencia firme.

Más información

Scroll al inicio