«Hoy nos reencontramos dos administraciones afines que reconocen desafíos comunes cada una desde su propio lugar y tenemos la oportunidad histórica de estrechar nuestros lazos para así construir una relación especial entre nuestras naciones», ha subrayado el presidente argentino en una declaración junto a Meloni.
Milei ha resaltado que tiene en común con la primera ministra que ambos han sido «elegidos» para conducir el destino de su país con «coraje, verdad y sin tapujos». Los desafíos, ha dicho, son «terminar con la inflación rampante» en el caso de Buenos Aires y con la «inmigración descontrolada» en el de Roma.
Por su parte, Meloni ha resaltado que «el pueblo italiano y el pueblo argentino son pueblos hermanos». «Nuestra amistad histórica se alimenta diariamente por la presencia de la comunidad más grande de italianos en el exterior», ha resaltado.
En este sentido, la primera ministra italiana ha propuesto incrementar la cooperación bilateral a través de un plan de acción Italia-Argentina 2025-2030, así como impulsar la lucha contra el crimen organizado y la inversión comercial.
La primera ministra italiana ha recordado que hay 300 empresas italianas en Argentina y que el volumen de negocio asciende a 3.000 millones de euros. «Las políticas valiosas de liberalización del mercado para apoyar las inversiones que el presidente Milei está llevando a cabo pueden abrir desde nuestro punto de vista nuevas oportunidades», ha agregado.
El primer encuentro entre ambos se celebró en febrero en Roma con motivo de la visita del presidente argentino a Roma para reunirse con el Papa Francisco, mientras que el segundo fue cuando la primera ministra italiana invitó a Milei a la cumbre del G7 que se celebró en junio en la región italiana de Apulia.