En un informe divulgado con motivo del décimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, Mumalá expuso la alarmante cifra de 2.590 feminicidios cometidos en Argentina en los últimos diez años. La portavoz de la organización, Victoria Aguirre, destacó que el 80% de estos crímenes fueron feminicidios directos, mientras que el 11% fueron vinculados —asesinatos de personas cercanas a las víctimas para causarles sufrimiento— y un 5% correspondieron a travesticidios.
«Es muy importante reflejar que en esta década, 2.788 niños y adolescentes se quedaron sin sus madres», señaló Aguirre.
La violencia de género sigue dejando huérfanos a cientos de menores y muestra la ineficacia de las políticas de prevención: del total de víctimas, el 17% había denunciado a su agresor, y solo el 54% de ellas obtuvo una orden de restricción. Aun así, una de cada diez accedió a dispositivos de alerta electrónicos.
El peor año para las mujeres fue 2017, cuando se registró un feminicidio cada 29 horas. El informe de Mumalá también da cuenta de que el 8% de las víctimas sufrió abuso sexual previo al asesinato, el 14% estuvo desaparecida y en el 12% de los casos el agresor intentó ocultar el cuerpo o encubrir el crimen.
Además, desde 2020 se denunciaron 2.647 intentos de feminicidio, una cifra que evidencia la magnitud del problema y la urgencia de abordarlo como una emergencia nacional.
«La situación es compleja, por eso seguimos exigiendo la declaración de la emergencia nacional por violencia de género y la restitución de los presupuestos», reclamó Aguirre.
En lo que va de 2025, se registraron 107 feminicidios de mujeres y personas trans en Argentina, con un promedio de un asesinato cada 33 horas. Además, hubo 407 intentos de feminicidio y 72 asesinatos en investigación. Estas cifras dejaron 72 menores huérfanos solo en este año.
El escenario es aún más preocupante tras la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el desmantelamiento de organismos como el Inadi por parte del gobierno de Javier Milei, quien también prohibió el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en las políticas públicas. Además, propuso eliminar del Código Penal el agravante vinculado a la violencia de género.
Ante este contexto, Mumalá convocó a una nueva marcha masiva que se realizará en Buenos Aires el próximo 4 de junio, junto con la tradicional protesta de los jubilados. Mientras tanto, en otras ciudades del país, las manifestaciones tendrán lugar este martes, día del aniversario del movimiento.
La violencia de género sigue siendo la principal causa de muerte violenta de mujeres en Argentina, como reafirmó el Ministerio Público Fiscal. Los feminicidios no solo son crímenes atroces, sino también un llamado urgente a la acción para frenar esta epidemia de violencia.
Acceda a la versión completa del contenido
Argentina registra 2.590 feminicidios en la última década
La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…
El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…
El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…
El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…
El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…
Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…