Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La conferencia se desarrolla con la ausencia de 11 jefes de Estado

Los países del Mercosur ignoran la Cumbre Iberoamericana

La XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla este fin de semana en Asunción, Paraguay, esta plagada de ausencias, ya que once jefes de Estado no acudirán a ella, entre ellos los de Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios del Mercado Común de América del Sur (Mercosur). La XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla este fin de semana en Asunción, Paraguay, esta plagada de ausencias, ya que once jefes de Estado no acudirán a ella, entre ellos los de Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios del Mercado Común de América del Sur (Mercosur).

Dilma Roussef, que viajó recientemente a África y Europa, ha alegado razones de agenda para no desplazarse a Asunción, al igual que José Mújica. Por su parte, Cristina Fernández, ha explicado que quiere estar estos días en su país porque este miércoles se cumplió el primer aniversario de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.

El mandatario paraguayo excusó las ausencias de sus socios, alegando que «siempre hay ausencias en las cumbres. No creo que esto sea una cuestión planificada, como que Argentina, Brasil y Uruguay van a dar las espaldas. Comprendo perfectamente por qué no van a venir”.

Sin embargo, la oposición de Paraguay considera “mala señal” la no asistencia de sus socios del Mercosur. Para el senador Orlando Fiorotto, del Partido Colorado, el principal de la oposición, no es una casualidad que estos jefes de Estado no acudan a la cita en Asunción, ya que según subrayó es una “posición acordada”.

El motivo de estas ausencias según Fiorotto es la no ratificación por el Legislativo paraguayo del ingreso de Venezuela a Mercosur, que impide desde hace años que se concrete la incorporación acordada en 2006.

Los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla, y El Salvador; Mauricio Funes, no participarán en el encuentro por las dificultades que viven sus respectivos países por las lluvias de las últimas semanas.

A ellos se suman, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se abocará a las elecciones regionales que se celebrarán el domingo en su país. Por su parte, el venezolano Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro habían anunciado su ausencia hace tiempo.

Más información

Scroll al inicio