En un contexto global de creciente preocupación por la crisis climática, Brasil ofrece un dato esperanzador: la deforestación en su territorio ha caído de forma notable. Un nuevo informe de la red MapBiomas, que analiza imágenes satelitales, destaca una reducción récord en la pérdida de vegetación nativa. Se trata de la caída más importante en años y por primera vez afecta positivamente a todos los biomas del país, incluida la sabana tropical conocida como cerrado.
«Es la mayor reducción desde que se monitorea por satélite todo el territorio nacional», destaca el documento
Reducción histórica de la deforestación en todos los biomas
Según el informe divulgado este jueves por MapBiomas, Brasil perdió 1.242.079 hectáreas en 2024, frente a las 1.829.597 hectáreas deforestadas en 2023, lo que representa una caída del 32,4% interanual.
Este descenso supone el segundo año consecutivo de mejora, ya que en 2023 la caída fue del 11,6% respecto al año anterior.
El cerrado sigue siendo el más afectado, pero mejora
Aunque el cerrado continúa siendo el bioma más perjudicado —con 652.197 hectáreas deforestadas en 2024, es decir, el 52,5% del total nacional—, los datos reflejan un avance notable: esta cifra representa una reducción del 40% frente a lo perdido en 2023.
Esta mejora es especialmente significativa dado que en años anteriores este ecosistema fue el epicentro de la deforestación, principalmente por la expansión de la agricultura intensiva y la ganadería.
«La reducción es motivo de celebración, pero no debe ocultar la magnitud del daño acumulado», alerta el informe
Más de 9,8 millones de hectáreas perdidas desde 2019
A pesar del alivio que suponen los datos de 2024, MapBiomas advierte que desde 2019 Brasil ha perdido más de 9,8 millones de hectáreas de vegetación nativa, una superficie equivalente a Corea del Sur.
Esta tendencia se ha consolidado desde que MapBiomas comenzó a registrar la deforestación en todos los biomas y no únicamente en la Amazonía.



