Maduro, que ha sostenido que su Gabinete se encuentra en comisiones de trabajo la Plataforma Unitaria que aglutina a cuatro grandes partidos, ha indicado que el fin último de las negociaciones es «rescatar parte de los miles de millones de dólares que han sido secuestrados a causa de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela».
«Este diálogo busca crear un mecanismo práctico dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, ha explicado el mandatario en una entrevista para la emisora Radio Miraflores.
En este sentido, Maduro ha agradecido la participación de Noruega y México, autoridades «facilitadoras» del proceso, por el establecimiento de los diálogos con el fin de conseguir la paz del país.
En cuanto Noruega, el presidente venezolano ha calificado su labor diplomática de «prudente, sin deseo de protagonismo». Mientras que ha dicho que México –lugar donde se retoma el diálogo– sirve de base para que estos diálogos se puedan retomar en un nuevo punto.
«No van a venir las agencias de noticias, los medios de comunicación hegemónicos de Occidente y de Estados Unidos, así como extranjeros e imponerle a Venezuela nada ni hoy, ni nunca», ha expresado Maduro.
«Nadie nos va a imponer nada, ni hoy, ni mañana, ni nunca», ha agregado el mandatario venezolano, según recoge la televisión venezolana VTV.
Así, ha señalado que su Ejecutivo se ha empeñado en dialogar con todos los sectores de la sociedad venezolana, «pero de manera particular con el sector político dependiente de EEUU», en referencia al opositor Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela.
El chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París.