Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Negociación

La UE da la bienvenida al inicio del diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela

"Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para retomar este sábado en México el proceso de negociación, más de un año después del fracaso del anterior intento.

«Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas», ha indicado en su perfil oficial de Twitter, agregando que este proceso es «clave» para una «solución pacífica» a la crisis.

Las autoridades noruegas, que ejercen como ‘facilitadoras’ del proceso, han anunciado este jueves que las partes «suscribirán un acuerdo parcial en materia social» en este arranque de las negociaciones, sobre el que se llevaba especulando desde la semana pasada.

La oposición volverá a estar representada por la Plataforma Unitaria, que aglutina a los cuatro grandes partidos. Este grupo ha confirmado también el nuevo intento de acercamiento en un proceso que, a su juicio, «jamás debió ser suspendido».

Por parte del chavismo, la delegación estará de nuevo encabezada precisamente por el presidente de la Asamblea Nacional surgida en las últimas elecciones, Jorge Rodríguez, quien, pese a las diferencias políticas espera la «exitosa aplicación» del acuerdo.

«Estamos convencidos y convencidas de que este acuerdo social abrirá las puertas para avanzar la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de nuestra patria», ha señalado.

El chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París.

Más información

Scroll al inicio