Las tres plantas representan la mitad de la capacidad del sistema en esta zona del país. En el sistema del sureste, la recuperación del servicio ferroviario está permitiendo que se reanude la producción en Brucutu y Mariana.
La compañía ha estimado un impacto de alrededor de 1,5 millones de toneladas métricas en la producción y compras de terceros por las lluvias. Aun así, Vale ha indicado que algunas pérdidas pueden recuperarse a lo largo del año y ha indicado que su estimado de producción anual considera factores estacionales.
Con respecto a las presas de relaves, que se utilizan para almacenar el agua y los desechos derivados del proceso de extracción, Vale ha elevado el protocolo de emergencia desde el nivel 1 al 2 en la estructura del Área IX inactiva y ha iniciado el protocolo de emergencia al nivel 1 en el dique Elefante después de detectar erosión.
«La empresa ya ha iniciado estudios y acciones correctivas en ambos casos», ha apostillado la compañía, que ha aclarado que no hay ocupación permanente de personas en las zonas de autorescate correspondientes y no se requiere evacuación adicional.