Así lo señala el Ejecutivo de Daniel Ortega detallando que cumplirá ese objetivo «con la enérgica implementación de los planes, estrategias, programas y proyectos agropecuarios que han demostrado ser exitosos para el desarrollo rural y el combate a la pobreza».
En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el actual Gobierno nicaragüense reflexiona sobre la «crítica etapa de profundización de la pobreza» vivida entre 1990 y 2006 y que supuso, según sus palabras,*aumento de la tasa de analfabetismo, el uso inadecuado y mal manejo de los recursos naturales, el deterioro de la infraestructura y de los bienes públicos, el déficit energético, la destrucción de los sistemas de salud, educación y agua potable, entre otros.
Para el Gobierno actual, en enero de 2007*Nicaragua «inició una ruta de reconciliación, reconstrucción, crecimiento y transformación, revirtiendo paulatina y sostenidamente el desastre heredado en lo político, económico y social».
Según detalla, las*prioridades políticas, de políticas públicas y de las relaciones de poder han servido para construir «un modelo integral que reduce la pobreza y las desigualdades» y, en ese sentido, desde el año 2007 el Gobierno Sandinista promueve acciones para alcanzar una producción y consumo de alimentos «suficiente, estable, saludable y con acceso oportuno, con un comercio responsable y justo para los productores y consumidores, de tal forma que el país alcance la completa seguridad y soberanía alimentaria y nutricional».
En este sentido, destacan que el sector agropecuario nacional asegura el abastecimiento de más del 80% de los alimentos básicos de la dieta nicaragüense, gracias a un crecimiento de 76% de la producción entre 2007-2020.
AVANCES EN LA MATRIZ PRODUCTIVA
Entre los avances que han contribuido a la transformación de la matriz productiva nacional, el Gobierno de Nicaragua cita la restitución del derecho a la seguridad jurídica de la propiedad; la ampliación de algo más de 2.000 kilómetros pavimentados de la red nacional de carreteras o el incremento del índice de Cobertura Eléctrica hasta el 98,7%.
Entre 2007 y 2016, el*Programa Productivo Alimentario dio cobertura a casi 200.000 familias y contribuyó a «erradicar el hambre, la desnutrición crónica, la pobreza extrema y el desempleo, mediante el incremento cuantitativo y cualitativo de la producción y el consumo de alimentos de mayor contenido proteico».
Como continuidad de dicho programa, a partir de 2017, la estrategia de atención a familias rurales mediante el Programa de Microcréditos para Pequeños Negocios del Campo también ayudó a las familias a «acceder a la financiación para invertir, mejorar sus ingresos y prosperar».