«Con doble rasero Estados Unidos se presenta como salvador de Cuba en una situación social como esta, cuando nos tienen bloqueados. Levántenos el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos, cómo este pueblo avanza», emplazó Díaz-Canel en cadena nacional a propósito de recientes disturbios en el país.
El mandatario aseguró que EEUU le teme al ejemplo de Cuba, sobre todo en su enfrentamiento a la pandemia de covid-19, pese al repunte en los casos que desató una serie de manifestaciones a nivel nacional durante el domingo.
Díaz-Canel confirmó que el país vive una coyuntura difícil, agravada con las medidas adoptadas por EEUU para asfixiar la economía cubana, y provocar un estallido que justifique una intervención humanitaria.
El presidente denunció la participación del Gobierno de EEUU en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.
Confirmó además los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde EEUU, y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del covid-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el objetivo de provocar el derrocamiento del Gobierno en la isla.