Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El portavoz de Humala reconoce que fue un error visitar a Chávez en 2006

El candidato nacionalista Ollanta Humala no debió haber visitado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el año 2006. Así lo ha expresado el portavoz del político izquierdista y que se postula como primer vicepresidente, Omar Chehade. Los opositores a Humala, y gran parte de la prensa peruana, acusan al candidato de estar ligado a las políticas chavistas del mandatario venezolano y aseguran que, en caso de ganar las elecciones, aplicará un modelo de gobierno estatista. El candidato nacionalista Ollanta Humala no debió haber visitado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el año 2006. Así lo ha expresado el portavoz del político izquierdista y que se postula como primer vicepresidente, Omar Chehade. Los opositores a Humala, y gran parte de la prensa peruana, acusan al candidato de estar ligado a las políticas chavistas del mandatario venezolano y aseguran que, en caso de ganar las elecciones, aplicará un modelo de gobierno estatista.

Ollanta Humala es el blanco perfecto para las críticas. Desde que comenzó a perfilarse favorito en las encuestas, el candidato no ha hecho más que defenderse de los ataques en contra de sus planes de gobierno. Las ofensivas se acentuaron tras ganar la primera vuelta de las elecciones peruanas. Humala, ha dicho sentirse víctima de una campaña mediática en contra de su candidatura debido a sus antiguos coqueteos con la política chavista. Sin embargo ha reiterado en numerosas ocasiones que su proyecto está encaminado a la defensa de la democracia.

Humala destacó que en caso de ganar la presidencia del país, respetará los tratados internacionales que ha suscrito Perú, como los pactos de libre comercio y que respetará la independencia del Banco Central.

En referencia a su relación con Chávez, el peruano ha sido insistentemente preguntado por la prensa del país para que diga si considera al venezolano un dictador, ante lo cual ha señalado que no puede inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, pero también ha dicho que su sistema de gobierno no se puede aplicar en Perú.

Al respecto, Chehade dijo hoy que Perú ha cambiado, en relación a las elecciones de 2006, cuando Humala perdió la segunda vuelta frente a Alan García. Añadió que él es un crítico acérrimo de Chávez y, a pesar de eso, ha sido elegido por Humala como su candidato a vicepresidente primero.

Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales peruanas del 5 de junio, una encuesta publicada ayer señaló que Humala cuenta con un 39% de votos favorables frente al 38% de su rival, la congresista Keiko Fujimori.

Chehade dijo, al respecto, que no cree en las encuestas, porque estas representan a partidos y a grupos de poder económico que las contratan.

Confirmó, además, que un equipo de asesores está redactando un documento complementario a su plan de gobierno, que será presentado en los próximos días ante la opinión pública y entregado al jurado electoral.

Chehade remarcó que este documento le permitirá a la alianza nacionalista Gana Perú hacer viable su proyecto político y atenuar el «vocabulario duro» de algunas de sus propuestas, que han sido interpretadas como un intento de implementar políticas estatistas y nacionalistas.

Más información

Scroll al inicio