El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de Argentina repuntó un 10% en mayo con respecto al mes anterior, ante la flexibilización de las medidas de cuarentena implantadas por el Ejecutivo de Alberto Fernández ante la pandemia de coronavirus, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pese al repunte mensual, el indicador sigue mostrando el fuerte impacto de la pandemia en la economía del país sudamericano, con una variación negativa del 20,6% con respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 13,2% durante los cinco primeros meses del año.
En los meses de marzo y abril, las caídas interanuales fueron del 11,4% y del 26,3%, respectivamente. En lo que va de año, el indicador no ha registrado ninguna variación positiva en términos interanuales, siendo enero el mejor mes, con una caída del 2%.
Con la excepción de la actividad pesquera, que creció un 61,5%, la totalidad de los sectores registró caída en tasa interanual en mayo. De los 14 sectores que cayeron en la comparación, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo.
Las caídas más pronunciadas se produjeron en los sectores de Hoteles y restaurantes (-74,3%); Servicios comunitarios y sociales (-72,1%) y la Construcción (-62,2%).
Indec explica que las restricciones globales a la circulación de las personas, con el objetivo de mitigar la pandemia de coronavirus, afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.