Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gloria y Emilio Estefan recaudan fondos para Obama

La cantante estadounidense de origen cubano, Gloria Estefan, y su marido, el productor musical Emilio, se han propuesto recaudar fondos para Obama y han organizado su primera actividad a favor del partido demócrata, algo inusitado cuando siempre se le ha relacionado con el Partido Republicano. El matrimonio Estefan tiene previsto realizar el próximo 15 de abril un coctel en su propia residencia de Miami para obtener financiación para el Comité Nacional Demócrata, que contará con la presencia del propio presidente de EEUU. Acudir al evento costará 30.400 dólares por pareja. A los analistas no se les escapa que la nueva situación del mercado latino con una Universal más abierta y dispuesta a sacar partido de los intercambios culturales entre cubanos del interior y el exterior ha obligado a la competencia a moverse en el tablero político. La cantante estadounidense de origen cubano, Gloria Estefan, y su marido, el productor musical Emilio, se han propuesto recaudar fondos para Obama y han organizado su primera actividad a favor del partido demócrata, algo inusitado cuando siempre se les ha relacionado con el Partido Republicano. El matrimonio Estefan tiene previsto realizar el próximo 15 de abril un coctel en su propia residencia de Miami para obtener financiación para el Comité Nacional Demócrata, que contará con la presencia del propio presidente de EEUU. Acudir al evento costará 30.400 dólares por pareja. A los analistas no se les escapa que la nueva situación del mercado latino con una Universal más abierta y dispuesta a sacar partido de los intercambios culturales entre cubanos del interior y el exterior ha obligado a la competencia a moverse en el tablero político.

El demócrata Freddy Balsera, asesor de Obama durante la campaña política sobre temas hispanos y amigo de los Estefan, ha asegurado que la pareja está en un momento de sus vidas en el que consideran que devolver es importante y que el patriotismo es importante.

La cantante Gloria y el productor Emilio organizaron la pasada semana en el centro de Miami una marcha en apoyo de las Damas de Blanco que reunieron a miles de personas. Los Estefan, exiliados críticos con el Gobierno cubano, llevaban casi dos años en silencio sin alzar su voz contra los Castro, sin embargo, la represión que sufrieron las Damas de Blanco cuando conmemoraban el séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra en 2003, ha hecho que vuelvan a reaparecer en escena.

El pasado mes de septiembre, Obama nombró a Emilio para que integrara una comisión que estudia la posibilidad de crear el Museo Nacional del Latino. Y el mes siguiente, en octubre, Gloria actuó junto a Marc Anthony, José Feliciano y otros artistas en la Casa Blanca.

No solamente exigen cambios en Cuba los artistas del exilio, miembros de la conocida como “cultura cubana” también han alzado la voz para pedir cambios en la revolución. Como el cantautor Silvio Rodríguez, que durante la presentación de su nuevo disco “Segunda Cita” y en presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, ha pregonado que hay que superar la ‘erre’ de revolución y que el país pide a gritos ‘evolución’.

Silvio Rodríguez fue uno de los participantes en el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana, uno de los intercambios culturales que mayor repercusión ha tenido en los últimos años. Muchos analistas lo consideraron como un enorme ‘spot’ publicitario que podría dar comienzo a una edad de oro para la industria de la música en castellano y el negocio cultural cubano.

Fernán Martínez, manager de Juanes o Jesús López, responsable de la filial latina de Universal que edita los discos del colombiano, miembros del grupo que organizó el intercambio cultural, eran conscientes de que el evento no alcanzaría la significación política que muchos le atribuían, pero, sin embargo, si sabían que sus efectos sobre el negocio musical sí serían históricos. Además, beneficiaría también a las a las compañías de discos, que acaban de incorporarse al ‘lobby anti embargo’ y, desde hace un par de años, se ha propuesto conseguir que Washington declare una excepción cultural al embargo.

Las grandes productoras musicales son conscientes que el mercado de la música latina es el único mercado musical en expansión, y que se mantiene a pesar de las crecientes descargas ilegales por internet.

Silvio Rodríguez ya ha tenido en otras ocasiones relaciones empresariales con EEUU, cuando en 1991 vio editado su única grabación disponible hasta el momento en el país norteamericano, ‘Canciones Urgentes’, publicada por LuakaBop y distribuida por la multinacional estadounidense Warner.

Otro de los intercambios culturales que ha sido de gran importancia, ha sido la visita del grupo musical cubano Van Van a Miami. Cerca de 100 personas se manifestaron fuera de la sala frente a 4.000 personas que bailaban encantados al calor de una de las bandas más grandes latinas. Los expertos hacen hincapié en que no se tratan de exiliados sino de emigrantes, que aunque tengan diferencias políticas con los Castro, salieron a buscarse la vida. Son personas que no han abandonado a sus amigos, ni renuncian a sus referencias culturales o sus valores. Aunque en la radio de Miami no puede sonar ningún grupo que este en la Isla, la música de muchos de estos grupos, como Van Van, circula por esta parte de EEUU.

Más información

Scroll al inicio