Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se entrega el exsecretario de la expresidenta de Guatemala y supuesto líder del caso ‘La Línea’

Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta de Guatemala Roxanna Baldetti y supuesto líder del caso de corrupción ‘La Línea’ que ha llevado tanto a su antigua empleadora como al expresidente Otto Pérez Molina, se ha entregado a la justicia del país latinoamericano. Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta de Guatemala Roxanna Baldetti y supuesto líder del caso de corrupción ‘La Línea’ que ha llevado tanto a su antigua empleadora como al expresidente Otto Pérez Molina, se ha entregado a la justicia del país latinoamericano.

Monzón ha estado en búsqueda y captura durante más de cinco meses y es el supuesto cabecilla de la estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas a cambio de importar ciertos productos y no tener que pagar impuestos por otros que ha acabado por tumbar el Ejecutivo.

La trama se destapó, como recuerda ABC gracias a unas escuchar practicadas durante meses tanto por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como por la Policía que las presentó ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Según recoge la prensa internacional, la aparición de Monzón es estratégica, puesto que lo que tenía que aportar ya lo confesaron otros miembros de la estructura. Para lo que valdrán sus declaraciones, en cualquier caso, será para confirmar que tanto Pérez como Baldetti eran importantes activos de la organización.

De momento, se encuentra en prisión provisional mientras el juez valora si quedará en confinamiento preventivo mientras el Ministerio Público termina con sus investigaciones. En sus primeras declaraciones, él ha señalado al antiguo binomio presidencial como líder de la estructura.

Más información

Scroll al inicio