Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los indígenas bolivianos llegan a La Paz para reivindicar su independencia

Los indígenas de Culta, Oruro, en Bolivia han llegado a La Paz para exigir la independencia de estas comunidades de la Alcaldía de Challapata y constituir un nuevo Gobierno municipal. Se quejan de que el consistorio del que dependen ahora está a 100 kilómetros y necesitan algo más cercano. Los indígenas de Culta, Oruro, en Bolivia han llegado a La Paz para exigir la independencia de estas comunidades de la Alcaldía de Challapata y constituir un nuevo Gobierno municipal. Se quejan de que el consistorio del que dependen ahora está a 100 kilómetros y necesitan algo más cercano.

Parece ser, tal y como señala la prensa latinoamericana, que el Gobierno les atenderá en las próximas horas a través de una orientación legal. Habrá que esperar para ver que ocurre y que consiguen.

En cualquier caso, los dirigentes de los indígenas han llegado a la ciudad tras ocho días de caminata y han asegurado que su aislamiento se ha traducido en discriminación con la comunidad de Culta, pues que se beneficia de los recursos que llegan a Challapata. De ahí la necesidad de tener su propio municipio.

Teodoro Calizaya ha comentado que en un principio fueron recibidos por el senador Eugenio Rojas y a continuación con el vicepresidente, Álvaro García Linera, que se comprometieron a facilitar la reunión con diversas autoridades nacionales para que sus requerimientos sean escuchados.

Según él, no se marcharán de La Paz hasta que no reciban una respuesta favorable. “Nos vamos a reunir con las autoridades pertinentes, hemos llegado más de 800 hasta aquí, pero esta noche seremos muchos más”, comentó.

Más información

Scroll al inicio