«A través del presente documento, la propuesta de la República Bolivariana de Venezuela, como estado miembro de la Celac, de aportes para la modificación del ´Plan San Celac´, conforme al compromiso asumido por los jefes de estado, en pro de la soberanía y seguridad agroalimentaria de la región», detalló el documento.
El ministro presentó estos aportes en el contexto de la «Reunión de Ministros de Agricultura de la Celac», que se realiza en Guyana, bajo el lema «La agricultura une a las personas – Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nuestras Américas».
De acuerdo con el funcionario, el encuentro sirvió para revisar el estado actual de la agricultura en el bloque, discutir temas clave que afectan al sector y explorar oportunidades de cooperación entre los estados miembros, así como promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias.
En el documento, la administración de Nicolás Maduro planteó fortalecer los patrones ancestrales de consumo y facilitar el acceso a aquellos alimentos que complementen la dieta local, viabilizando los procesos logísticos, administrativos y arancelarios.
Asimismo, el Gobierno pidió considerar la conformación de un proyecto tecnológico vinculado al desarrollo agroalimentario, en el marco del encuentro de autoridades científicas del organismo que se realiza en Caracas entre 26 y 27 de junio.
A la par, Venezuela sugirió la creación de un gran consorcio petroquímico latinoamericano y caribeño, así como avanzar hacia la consolidación de experiencias sobre agricultura y ganadería regenerativa.
La conformación del Banco de Semillas y Genética Animal Latinoamericano y Caribeño también estuvo incluida en la propuesta del Gobierno venezolano.
Venezuela planteó la conformación de una estructura financiera intra regional, que constituya una cartera de créditos exclusiva para la actividad agro productiva, priorizando a los países con mayor vulnerabilidad, entre otros aspectos.