Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Venezuela llama a consulta al Encargado de Negocios de Brasil y a su embajador en Brasilia

Brasil no reconoce la reelección de Maduro tras alegar que el principio de la transparencia no fue respetado.

Frontera de Venezuela

Frontera de Venezuela

El Gobierno venezolano convocó este miércoles al Encargado de Negocios de Brasil en Caracas, Breno Hermann, y a su embajador en Brasilia, Manuel Vadell, en rechazo a las declaraciones del excanciller Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales del Gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien señaló que ese país no reconoce la reelección del mandatario, Nicolás Maduro.

«Venezuela ha convocado, el día de hoy (por este miércoles), al Encargado de Negocios de República Federativa del Brasil, a los fines de manifestar su más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el Gobierno brasileño, en particular a las ofrecidas por el Asesor Especial en Asuntos Exteriores, Celso Amorim (…) se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell quien ejerce nuestra representación en Brasilia», señala el comunicado emitido por el canciller Yván Gil.

El martes, Amorim declaró que Brasil no reconoce la reelección de Maduro tras alegar que el principio de la transparencia no fue respetado.

Al respecto, Caracas consideró que el excanciller actúa como un «mensajero» de EEUU.

«Se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas, lo cual constituye una agresión constante, que mina las relaciones políticas y diplomáticas entre los estados, amenazando los lazos que nos unen a ambos países», destaca el texto.

De igual manera, el Gobierno denunció el comportamiento de diplomáticos brasileños, tras impedir el ingreso de Venezuela al bloque de los BRICS.

«Así mismo denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los BRICS, asumieron una política de bloqueo, similar a la política de Medidas Coercitivas Unilaterales y de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano», indica el documento.

La administración de Maduro también repudió la actitud «antilatinoamericana» de Brasil en contra de los principios fundamentales de la integración regional.

Poco antes, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional declarar persona no grata a Amorim.

Por su parte, Maduro manifestó el lunes que esperará a que su par brasileño se pronuncie en su momento sobre el veto de su país que impidió el ingreso de Caracas al grupo BRICS.

Más información

Scroll al inicio