«El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la selección Vinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo. Alegar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que son ilegales, para ejecutar un secuestro a nuestro equipo, es inhumano», indicó el canciller venezolano, Yván Gil.
Venezuela y Perú empataron 1-1 en el partido que cerró la sexta fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, tras el cual circularon en redes sociales vídeos que muestran a efectivos policiales agrediendo a los futbolistas visitantes que se acercaban a la barra donde estaban sus fanáticos.
«Exigimos al Gobierno del Perú, el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al derecho Internacional», expresó Gil en la red social X.
Antes del partido, las autoridades de Perú informaron que realizarían un control migratorio a personas extranjeras en la entrada del Estadio Nacional de Lima.
La administración del presidente Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra los venezolanos.