Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela acusa a Almagro de sumarse a la estadounidense ExxonMobil para agredir al país

Rodríguez hizo referencia a un mensaje que publicó Almagro en el que expresó su apoyo y reconocimiento al "derecho de Guyana a dar la bienvenida a los inversores".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de sumarse a la petrolera estadounidense ExxonMobil para agredir a su país, luego de que el funcionario apoyó la licitación que realizó Guyana de bloques petrolíferos en territorio en disputa entre ambos países.

«Este esperpento (persona grotesca) siempre presente cuando se trata de vulnerar el derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial. Luis Almagro se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela. Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. ´El sol de Venezuela nace en el Esequibo´», expresó Rodríguez a través de la red social X, antes llamada Twitter.

Rodríguez hizo referencia a un mensaje que publicó Almagro en el que expresó su apoyo y reconocimiento al «derecho de Guyana a dar la bienvenida a los inversores».

Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Al respecto, la administración de Nicolás Maduro calificó de «ilegales» las rondas de licitaciones de Guyana, tras argumentar que se trata de áreas marítimas pendientes de delimitación.

Por su parte, Georgetown señaló que se reserva el derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su «territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente».

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Más información

Scroll al inicio