Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Más de 1.300 vehículos cruzan el puente entre Venezuela y Colombia tras su reapertura

La frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada durante siete años.

Frontera de Venezuela y Colombia, en Cúcuta / Martha Asencio Rhine - Zuma Press

Frontera de Venezuela y Colombia, en Cúcuta / Martha Asencio Rhine - Zuma Press

El Gobierno de Venezuela ha estimado que más de 1.300 vehículos cruzaron el puente Atanasio Girardot, más conocido como ‘Tienditas’, tras la reapertura de la frontera con Colombia el domingo, en un gesto inédito de acercamiento entre los dos países vecinos desde 2015.

El ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, ha afirmado que «más de 977 vehículos y 384 motos» cruzaron hasta el lunes el puente, que conecta el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

La frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada durante siete años, pero la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, marcó en 2022 un punto de inflexión y a principios de diciembre se anunció la reapertura total de los pasos.

El puente se terminó de construir en 2015, pero jamás fue inaugurado debido a problemas políticos. En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, después de que la oposición intentara meter en el país una supuesta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

Más información

Scroll al inicio