Maduro anuncia que solicitará a España la extradición de Leopoldo López

Leopoldo López

Leopoldo López

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el miércoles que desde España se dirigen ataques terroristas contra su país, por lo que dijo solicitará la extradición del opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, a quien señala estar vinculado con las bandas delincuenciales que azotaron la semana pasada varios sectores del oeste de Caracas.

«La Fiscalía ha dirigido todas las investigaciones y ha encontrado responsables políticos, autores intelectuales de estos ataques terroristas y ha encontrado que buena parte de estos ataques terroristas se prepararon con tiempo, se financiaron y se dirigieron por vías telemáticas desde Madrid-España, se dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela», expresó Maduro durante una alocución transmitida a través del canal del Estado.

El mandatario pidió al canciller Jorge Arreaza comunicarse con su homólogo español José Manuel Albares para mostrarle las pruebas de los ataques dirigidos por López desde Madrid.

«Que le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López principal propiciador de golpes de Estado, violencia, terrorista y ahora esta violencia delincuencial (…) Vamos a solicitar la extradición y afincarnos en que el Gobierno de España respete el derecho internacional, no sea cómplice del terrorismo y la violencia contra la paz de los venezolanos», indicó.

El Gobierno venezolano acusó a dirigentes opositores de estar vinculados con las organizaciones criminales que operaban en el sector conocido como Cota 905, en el oeste de Caracas.

Además, ha dicho que los dirigentes de «extrema derecha» son apoyados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, a los cuales ha señalado de financiar y entregar armas a las bandas delincuenciales.

Durante el intento de golpe de Estado a Maduro, el 30 de abril de 2019, Leopoldo López fue liberado en su casa, donde cumplía una condena por haber sido encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, en las que fallecieron 43 personas.

Tras el fracaso del golpe de Estado, López se refugió en la residencia del embajador de Madrid en Caracas, donde permaneció por más de un año y luego huyó a España.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA