La Justicia británica niega a Maduro el acceso a las reservas de oro y da la razón a Guaidó

Oro

Oro

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha negado este viernes al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, el acceso a las reservas de oro de Venezuela, que se encuentran en el Banco de Inglaterra, y han dado la razón al autoproclamado ‘presidente encargado’ del país, Juan Guaidó, que ha reclamado el acceso a los lingotes por considerar que es el jefe de Estado legítimo de Venezuela.

El fallo supone una victoria para Guaidó, que ha logrado el reconocimiento de Reino Unido como único presidente legítimo e interino del país, y ha echado por tierra las sentencias del Tribunal Supremo designado por Maduro, que anulaban los nombramientos de Guaidó a la junta del Banco Central de Venezuela designada por él mismo.

La jueza Sara Cockerill ha indicado así que no existe «base legal» en Reino Unido para anular estos nombramientos, por lo que, tras un juicio que ha durado cuatro días, ha resuelto que Maduro no tiene derecho a acceder a los aproximadamente 1.000 millones de euros en reservas de oro que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

No obstante, la Justicia británica tampoco concede a Guaidó acceso a los lingotes de oro, una cuestión que deberá resolverse en otra audiencia judicial la respecto, tal y como ha informado la cadena de televisión BBC.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa a dar acceso a las reservas de oro. La institución inglesa explicó entonces que reconocían a Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, por lo que se negó a responder a una institución que estaba bajo el control de Maduro.

Ahora, el Gobierno venezolano ha indicado que seguirá esforzándose para lograr acceso a las reservas y ha calificado el fallo de «desafortunado». «Se basa en un estrecho asunto legal sobre el reconocimiento de jueces extranjeros», ha dicho Sarosh Zaiwalla, representante legal del Banco Central de Venezuela.

GUAIDÓ APLAUDE LA DECISIÓN

El opositor venezolano no ha tardado en celebrar la decisión y ha señalado que se trata de «otra victoria internacional para la democracia y la libertad», tal y como ha señalado en un comunicado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa de Guaidó.

«Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro», ha declarado. «El régimen también infringió las normas de justicia natural de Reino Unido ya que se dictaron en procedimientos en los que ni el presidente Guaidó ni sus designados fueron notificados ni se les dio la oportunidad de presentar argumentos», recoge el texto.

En este sentido, ha señalado que los tribunales británicos «constituyen un muro de protección para las libertades del pueblo en un país de estado de derecho como Reino Unido». «Lamentablemente, este tipo de proceso judicial honesto y transparente no existe en Venezuela, porque al régimen de Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo de Venezuela», ha dicho.

«Los hombres, mujeres y niños de Venezuela se sienten orgullosos de la valentía, la decisión y el profesionalismo del fiscal general, la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela y nuestro equipo jurídico demostrados en esta victoria para las futuras generaciones», ha afirmado antes de reconocer que es probable que Maduro «busque apelar la decisión».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA