Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Venezuela condena la decisión de tribunal británico sobre el oro de su país

"Las decisiones de política exterior de la corona británica socava las legítimas potestades de la administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela".

Banco Central de Venezuela

Banco Central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) condenó este viernes el fallo del Tribunal Superior de Londres a favor de las autoridades designadas por el opositor Juan Guaidó sobre el caso del oro de este país sudamericano depositado en el Banco de Inglaterra, y anunció que tomará acciones legales.

«Las decisiones de política exterior de la corona británica socava las legítimas potestades de la administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales constitucional y legalmente corresponden ser ejercida por el Banco Central de Venezuela. Dicha decisión judicial violenta el Estado de derecho internacional y el orden constitucional al pretender desconocer las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela», señala el comunicado emitido por el BCV.

Más temprano este viernes, la jueza Sara Cockerill, del Tribunal Superior de Londres, falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela designada por Guaidó en el caso del oro del país sudamericano depositado en el Banco de Inglaterra.

Cockerill desestimó las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta del BCV, tras alegar que existe base legal en el Reino Unido.

En ese sentido, el BCV indicó que seguirá denunciando los daños que esa política exterior ha causado a su país.

«Ante estas acciones, el Banco Central de Venezuela se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro patrimonio del pueblo venezolano, y seguirá denunciando que estos estratagemas de la política exterior y de todo lo que involucra no conforme al estado de derecho internacional tan vapuleado por las potencias hegemónicas», destaca el comunicado.

La decisión del tribunal británico no autorizó al equipo de Guaidó a acceder a las reservas, pues esto se determinará en otras audiencias.

El BCV tiene depositados unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra (la entidad central del Reino Unido), con un valor estimado entre 1.800 y 2.000 millones de euros.

La Corte de Inglaterra no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Más información

Scroll al inicio