Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación de Venezuela desacelera hasta el 2,9% en febrero

Se trata del sexto mes consecutivo en el que la inflación de Venezuela registra un avance inferior a los dos dígitos.

Varias personas suben a un autobús en la ciudad venezolana de Valencia

Varias personas suben a un autobús en la ciudad venezolana de Valencia

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de Venezuela registró una variación del 2,9% en febrero, lo que supone el registro más bajo en ocho años, según datos publicados por el Banco Central del país.

Se trata del sexto mes consecutivo en el que la inflación de Venezuela registra un avance inferior a los dos dígitos. El dato supone un descenso significativo con respecto a la inflación de enero, cuando el INPC intermensual alcanzó un nivel del 6,7%.

El grupo de vestido y calzado fue la división donde menos se incrementaron los precios (0,4%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%). En contraposición, el grupo de comunicaciones (23,1%) fue el que registró una inflación más alta durante el mes.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo económico ligado a la oposición que publica de forma regular datos sobre inflación, ha indicado que los precios avanzaron a un ritmo mensual del 1,7%, dejando una variación acumulada del 6,6% en lo que va de 2022. En la variación interanual, la inflación ascendió en un 246%.

El país latinoamericano finalizó el pasado mes de diciembre su espiral hiperinflacionista tras acumular doce meses consecutivos con variaciones inferiores al 50%.

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario mínimo desde los 7 bolívares hasta los 126 bolívares, que equivalen a unos 27 euros al tipo de cambio actual.

Sin embargo, el Observatorio ha indicado que el coste de la canasta alimentaria alcanzó los 353 dólares en febrero, por lo que el salario mínimo solo equivale a un 8% de la compra básica de alimentos.

Más información

Scroll al inicio