Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transición

Guaidó plantea ahora una negociación con Maduro con participación internacional para superar la crisis

Ha conversado con EEUU y la comunidad internacional, que "respaldan" un proceso de negociación "integral".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha planteado este martes un proceso de negociación con el presidente, Nicolás Maduro, con participación de las «potencias» internacionales, para lograr la celebración de elecciones «libres y justas» y atajar la crisis política en la que está inmersa la nación caribeña.

La negociación se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también pretende la entrada «masiva» de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19, según un comunicado.

De igual modo, Guaidó busca conseguir «garantías democráticas» para todos los actores de las fuerzas democráticas y el ‘chavismo’, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer «incentivos» al Gobierno venezolano, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

Guaidó, que ha reiterado a través de su cuenta de Twitter que «Venezuela vive la peor crisis de su historia», ha precisado que ha mantenido conversaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional a este respecto, y ha detallado que «respaldan un proceso de negociación integral que logre una solución».

«Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional», ha agregado.

Más información

Scroll al inicio