El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha declarado que el Gobierno «se va a mantener en el diálogo» y que espera que la oposición «también» así como ha calificado la aprobación del documento como «un acto soberano».
Asimismo, ha recordado la «llamada a la comunidad internacional» en el proceso de diálogo y ha reiterado «que si de verdad quieren ayudar a que este proceso avance deben dejar de amenazar y presionar a Venezuela», según recoge la prensa oficial.
La aprobación de la Asamblea Nacional venezolana implica «respaldar» el documento y reafirmar «el compromiso con el desarrollo permanente de los diálogos necesarios para asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo e independencia», según recoge VTV.
El presidente, Nicolás Maduro, ha querido agradecer el acto de la Asamblea Nacional y ha compartido el memorando que ha sido publicado en La Gaceta del país. «Agradezco el respaldo y la aprobación de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional», ha dicho en su cuenta de Twitter.
El memorando de entendimiento establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.
Los diálogos están liderados por el Gobierno del presidente y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.