Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

El Grupo de Lima muestra su apoyo a la propuesta de Guaidó de crear un gobierno de emergencia en Venezuela

Ha precisado que la crisis en la que está sumida Venezuela se ha visto "agravada" por la pandemia del Covid-19.

Juan Guaidó

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar un solución política de la crisis en Venezuela, ha mostrado este jueves su apoyo a la propuesta del autoproclamado «presidente encargado» venezolano, Juan Guaidó, de crear un gobierno de emergencia en la nación caribeña.

«Apoyamos la propuesta del presidente encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un gobierno de emergencia nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país», ha indicado la agrupación mediante un comunicado.

En los últimos días, Guaidó ha propuesto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formar un gobierno de emergencia con el único propósito de hacer frente a la pandemia de coronavirus en Venezuela, que ya cuenta con cinco muertos y 146 casos confirmados.

De forma paralela, hizo suya la propuesta de Estados Unidos para resolver la crisis política en el país, que pasa por un gobierno de transición para celebrar elecciones presidenciales «libres».

A juicio del Grupo de Lima, que ha precisado que la crisis en la que está sumida Venezuela se ha visto «agravada» por la pandemia del Covid-19, el gobierno de emergencia «delegaría en un Consejo de Estado las decisiones fundamentales para garantizar la atención de la emergencia, la mitigación de la pandemia, la asistencia humanitaria internacional y la ayuda financiera internacional».

A su vez, este nuevo Ejecutivo podría «concertar la aprobación de las normas para la reconciliación nacional, enmarcadas en el respeto a los Derechos Humanos, y la celebración de elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y observación internacional».

En este contexto, el Grupo de Lima se ha referido también la propuesta estadounidense. La agrupación ha aclarado que la «aprecian» y han destacado «su coincidencia» con su objetivo, «garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarios libres, justas y transparentes».

Asimismo, han reconocido «los esfuerzos» de otros actores de la comunidad internacional y de aquellos que «llevan atención humanitaria a la población venezolana y a los millones de venezolanos desplazados de su país» y «a quienes contribuyen con recursos efectivos a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19», en especial el papel asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por último, la agrupación, formada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, ha reiterado su «compromiso» para «contribuir al retorno de la democracia y el Estado de Derecho» en la nación latinoamericana.

Más información

Scroll al inicio