El CNE y la UE suscriben acuerdo de imparcialidad y objetividad de la misión electoral en Venezuela

simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE

Simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la Unión Europea (UE) suscribieron el miércoles un acuerdo administrativo para garantizar la imparcialidad y objetividad de la Misión de Observación Electoral que desplegará ese bloque en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

«El documento destaca que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y sus miembros mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato, lo cual incluye entre otros no interferir en la conducta del proceso electoral», se lee en el documento publicado por el CNE.

De acuerdo con el texto, la misión de la UE se atendrá a su código de conducta para observadores electorales, a la declaración de principios de la Organización de las Naciones Unidas para la observación internacional de elecciones, y a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente en lo relacionado al acompañamiento, la veeduría y la observación Internacional.

En este documento, el CNE se compromete a garantizar a la misión de la UE la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto.

«Queda claro además en el mencionado acuerdo que la MOE-UE (Misión de Observación Electoral de la Unión Europea) en ningún momento se involucrará en el ejercicio o sustracción de las competencias o atribuciones conferidas al Poder Electoral, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano», se indica en el texto.

La Unión Europea anunció su decisión de desplegar en Venezuela su Misión de Observación Electoral para monitorear los comicios regionales y municipales.

Según destacó en el comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en noviembre en Venezuela «se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales.

Desde el año 2017, la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela.

El equipo central de la MOE de la UE, que llegará a Caracas en octubre, está formado por 11 expertos electorales.

Los de la UE permanecerán en Venezuela hasta que finalice todo el proceso electoral del país sudamericano.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA