Caracas «da por superada» la crisis y da luz verde a la misión de observadores electorales de la UE

simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE

Simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, ha anunciado que «da por superado» el «impasse» originado en las declaraciones del Alto Representantes de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sobre las elecciones y ha dado luz verde al despliegue de la misión de observadores de la UE para las elecciones regionales venezolanas de noviembre.

«Tras conversación telefónica sostenida entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, se da por superado el impasse, a raíz de las declaraciones del AR para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Joseph (sic) Borrell», ha publicado el CNE en Twitter.

Por su parte, Santos ha manifestado su determinación de cumplir con la misión de observar el proceso electoral «con toda imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia» conforme el acuerdo suscrito con el CNE.

«El 28 de octubre, al inicio de la campaña de las elecciones regionales y locales, estaré en Caracas para encabezar el despliegue de 46 observadores de la UE por toda Venezuela. Diez miembros de la Misión de Observación ya están en el país. El #21N seremos en torno a 100», ha señalado Santos también en Twitter.

El CNE ha reconocido que Santos «reafirmó el compromiso institucional de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para el despliegue de la mencionada Misión en el país».

El CNE destaca que la decisión «se corresponde con el compromiso del CNE de coadyuvar en el entendimiento entre los actores políticos, en el marco de los procesos de diálogo iniciados en el país, destinados a afianzar la estabilidad política», en referencia a las negociaciones abiertas en México entre el Gobierno y la oposición que han propiciado que la oposición acepte participar en los comicios.

El pasado 29 de septiembre, el CNE y la UE suscribieron el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales de 2021 con el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

Posteriormente, Borrell, expresó en declaraciones a los medios que la misión de observación tenía como objetivo acompañar a una parcialidad política del país y que la legitimidad de las próximas elecciones estaría supeditada al informe que presente esta misión, lo cual desató las críticas de Venezuela, que exigió una rectificación pública.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA