Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur

Uruguay pretende que su acuerdo con China sea acompañado por el Mercosur

"Alentamos que también se sumen, queremos socializar los beneficios con el acuerdo entre China y Uruguay".

Bandera de Uruguay

Bandera de Uruguay

El Gobierno uruguayo apuesta a que el Mercado Común del Sur (Mercosur) acompañe el tratado de libre comercio que el país impulsa con China y busca que sus beneficios también alcancen al bloque, afirmó este miércoles el canciller Francisco Bustillo.

«Alentamos que también se sumen, queremos socializar los beneficios con el acuerdo entre China y Uruguay. Se apuesta al acuerdo bilateral entre ambos países, pero nuestra prioridad siempre es ir juntos con Brasil, Argentina y Paraguay porque eso nos fortalece. Si no fuera el caso, nosotros vamos a dar los pasos en favor del acuerdo», dijo Bustillo en una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se realiza en Luque (ubicada en el llamado Gran Asunción, centro-oeste) este miércoles y jueves.

Consideró que el Mercosur «necesita abrirse al mundo» e indicó que esta propuesta no complicaría a Paraguay, que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, porque la propuesta es reconocer que hay «una China, pero dos sistemas».

El lunes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC, luego de que el análisis de factibilidad dio una «conclusión positiva».

Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente en Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.

Sin embargo, Lacalle Pou afirmó en conferencia de prensa que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay «a avanzar en la flexibilización» del Mercosur.

Más información

Scroll al inicio