Esta operación, que ya está firmada y cerrada, incluye además la cesión de créditos financieros concedidos a Telefónica del Perú y forma parte de la hoja de ruta de la compañía para concentrarse en mercados estratégicos.
Telefónica continúa su repliegue en Latinoamérica
La compañía española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha vendido el 99,3% del capital social de Telefónica del Perú a Integra Tec International, una subsidiaria argentina actualmente en concurso de acreedores y con una deuda cercana a 1.240 millones de euros al cierre de 2024. La operación contempla también la venta de los créditos financieros que Telefónica Hispanoamérica (Telefónica Hispam) había concedido a su filial peruana.
Telefónica ha acordado con Integra Tec mantener a disposición de Telefónica del Perú un crédito no dispuesto de 1.549 millones de soles (unos 370 millones de euros), que será desembolsado parcialmente por ambas compañías
Compromiso de Integra con los accionistas minoritarios
Como parte del acuerdo, Integra Tec se ha comprometido a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a los accionistas minoritarios de Telefónica del Perú, quienes poseen aproximadamente el 0,7% restante del capital social. Esta acción responde a la normativa vigente en el mercado de valores peruano.
La venta de la filial peruana sigue los pasos de la reciente desinversión en Argentina, donde Telefónica vendió su negocio al Grupo Clarín por cerca de 1.200 millones de euros a finales de febrero. También se suma a otras operaciones similares en Colombia, todas enmarcadas en el objetivo de reducir la exposición en América Latina y optimizar recursos en mercados considerados estratégicos para el futuro del grupo.