Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inversión

Argentina oficializa el régimen para fomentar las inversiones en el sector tecnológico

El Gobierno de Alberto Fernández aspira a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina.

Tecnología

El Gobierno argentino oficializó la creación de un Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la actividad del Conocimiento con miras a incentivar las exportaciones del sector, según un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

«Créase (…) el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la actividad del Conocimiento», estipula el decreto 679.

El nuevo plan, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, establece incentivos para la industria del conocimiento al reconocer beneficios en la liquidación de sus divisas a las empresas que realicen nuevas inversiones o aumenten sus exportaciones.

La medida «abarcará las inversiones en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo (…) destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o la ampliación de aquellos ya existentes, en la medida en que involucren el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento» y «contribuyan a incrementar las exportaciones inherentes al sector», detalla el decreto.

El denominado Régimen de Fomento eximirá de liquidar el 20 por ciento de las divisas en el mercado de cambios a las empresas que inviertan montos superiores a los 3 millones de dólares para generar nuevos emprendimientos.

Al mismo tiempo, las empresas también tendrán libre disponibilidad del 30 por ciento de las divisas que se generen por un incremento de las exportaciones.

Podrán participar de esta iniciativa las empresas que presenten uno o varios proyectos de inversión que demanden un financiamiento por un monto no menor a los tres millones de dólares.

Los proyectos deberán haber finalizado pasados 24 meses de la primera inversión.

Con estas medidas de estímulo, el Gobierno de Alberto Fernández aspira a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina.

El Ministerio de Economía generó entre el 5 y el 30 e septiembre un régimen especial para los agroexportadores de soja que les permitió acceder a un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar.

En virtud de esta herramienta, en septiembre ingresaron al país 8.123 millones de dólares, buena parte de los cuales, 7.646 millones, fueron a engrosar las reservas del Banco Central (BCRA).

Más información

Scroll al inicio