Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia

La ONU pide una investigación imparcial de la muerte de dos menores en operativo contra el EPP en Paraguay

El Gobierno pide sesión reservada en el Parlamento para explicar la operación.

Bandera de Paraguay

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha reclamado a Paraguay una investigación «imparcial» en relación con la muerte de dos menores de edad en un operativo militar la semana pasada contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), advirtiendo de que se trata de «un hecho gravísimo».

En un comunicado, el representante en América del Sur de la oficina que encabeza Michelle Bachelet, Jan Jarab, ha defendido que «Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial» estas dos muertes, ocurridas el 2 de septiembre en el marco de una acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Estado contra miembros del EPP.

«Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los Derechos Humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país», ha lamentado Jarab.

El representante de la ONU ha aprovechado para recordar al Estado paraguayo que «la participación de personal militar en tareas de seguridad interna debe realizarse con pleno apego a las normas internacionales de Derechos Humanos, siempre bajo control de la autoridad civil y con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas».

Además, ha indicado que su oficina ha recibido «información inquietante» sobre intentos de manipular evidencias de lo ocurrido, de ahí el que sea «crucial que durante la investigación se tengan en cuenta las normas internacionales de Derechos Humanos» y en particular el llamado Protocolo de Minnesota, el Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias.

En este sentido, ha reclamado que la investigación debe indagar en las responsabilidades directas en el incidente, pero también en todo el nivel jerárquico involucrado en la operación, así como en la posible alteración del lugar de los hechos.

EL GOBIERNO INFORMARÁ AL CONGRESO

Precisamente, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estagarribia, ha informado este lunes de que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, ha solicitado al Congreso Nacional una sesión reservada en la que poder ofrecer los detalles de la muerte de las dos menores, de nacionalidad argentina y que se cree que estarían emparentadas con líderes del EPP.

«El objetivo de la solicitud al Congreso será en el afán de transparentar todo el procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, considerando que como institución no tenemos nada que esconder», ha sostenido el ministro, según la agencia de noticias estatal IP.

Por su parte, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, ha indicado en declaraciones a una emisora local que la sesión a puerta cerrada se convocará este miércoles a partir de las 11 hora.

En ella comparecerán el titular de Defensa, el de Interior, Euclides Acevedo; la fiscal general, Sandra Quiñónez; el jefe de Inteligencia de la Policía, Nimio Cardozo; el forense Pablo Lemir y el fiscal antisecuestro, Federico Delfino, ha precisado.

En declaraciones al diario ‘ABC Color’, Lemir, que ha realizado la autopsia de las dos menores, ha contado que ambas presentaban heridas de bala con distinta trayectoria, tanto de delante a atrás como a la inversa, así como laterales. Según ha contado, una tenía seis impactos y otra dos.

Más información

Scroll al inicio