Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Malvinas

La Islas Malvinas, libres de minas casi 40 años después del conflicto Argentina-Reino Unido

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Islas Malvinas

Los trabajos para limpiar las Islas Malvinas de las minas terrestres, utilizadas durante el conflicto entre Argentina y el Reino Unido en esa región en 1982, concluyeron tres años antes de lo previsto, según un comunicado publicado en la página web del Gobierno británico.

«Las Islas Falkland están finalmente libres de zonas minadas letales casi 40 años después del fin del conflicto durante el cual fueron colocados miles de artefactos explosivos», dice el mensaje.

La nota agrega que en el marco de un programa que el Reino Unido llevó a cabo en 2009, un equipo de desminado de Zimbabue supervisado por las compañías británicas SafeLane Global y Fenix Insight logró desminar las islas en el Atlántico Sur tres años antes de lo previsto.

«La remoción de las minas colocadas durante el conflicto de 1982 con Argentina significa que el Reino Unido ahora ha cumplido con sus obligaciones establecidas por la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal», asegura el texto.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio del mismo año con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Más información

Scroll al inicio