Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huracán

‘Iota’ deja al menos siete muertos en Centroamérica y fuertes lluvias a su llegada a Honduras

Los países de la región se movilizan para mitigar los estragos del segundo huracán en dos semanas.

Huracán

El huracán ‘Iota’, que se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, ha abandonado territorio nicaragüense y ahora se sitúa sobre Honduras, donde está dejando fuertes lluvias en todo el país. Hasta el momento, seis personas han fallecido en Nicaragua y una en Honduras tras su paso por el istmo centroamericano.

Actualmente, ‘Iota’ se ubica en territorio hondureño, a unos 55 kilómetros de Tegucigalpa, según el Centro Humboldt, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Continúa recorriendo la ruta preestablecida y avanza hacia El Salvador y Guatemala, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En este sentido, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) ha informado de que el Gobierno de Honduras continúa evacuando a familias que se encuentran en zonas de peligro.

Los meteorólogos esperan que sea una depresión ya cerca de El Salvador y Guatemala, aunque en Nicaragua las lluvias persistirán debido a los remanentes, por lo que las autoridades han pedido que se mantengan las alertas y se sigan las recomendaciones.

Si se cumplen los pronósticos, ‘Iota’ seguirá avanzando hasta entrar en Guatemala por el departamento de El Paraíso, desplazándose ya como tormenta tropical por las regiones de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, rumbo a El Salvador.

A pesar de haberse degradado, ‘Iota’ ha dejado en Honduras, hasta el momento, un fallecido, siete heridos y crecida de ríos, tramos de carretera afectados, puentes debilitados, caída de árboles y cortes en servicios de energía eléctrica e internet. Además, se han registrado daños materiales, como la destrucción de viviendas.

La Mosquitia, Tocoa, La Ceiba, Tela, El Progreso, La Lima, San Pedro Sula, Tegucigalpa y diversas zonas del occidente del están siendo los territorios más afectados por las lluvias, aunque todo el país está viéndose afectado por las precipitaciones.

«Este huracán, ‘Iota’, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible», ha afirmado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un discurso a la nación en el que ha recordado que también el ‘Mitch’ llegó a ser de categoría 5 en 1998.

Hernández ha intentado concienciar a la población de los riesgos del temporal y ha llamado a acatar las evacuaciones, obligatorias en diez departamentos del país. Las autoridades han habilitado más de medio millar de albergues para atender a los desplazados, según el diario hondureño ‘La Prensa’.

La alerta se extiende también a El Salvador, donde se esperan tres días de lluvia a partir de este martes, se han habilitado ya unos mil albergues en las zonas de alto riesgo y se han evacuado a unas 700 personas. El presidente, Nayib Bukele, ha enfatizado la necesidad de que haya un «despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas».

«Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más», ha dicho Bukele, que también ha apelado a la solidaridad centroamericana para que la región pueda levantarse de nuevo de los daños que pueda provocar ‘Iota’ a su paso.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, que ha recordado que El Salvador se mantiene en alerta roja, ha precisado que alrededor de 130.000 personas se encuentran trabajando de forma preventiva ante el fenómeno meteorológico, según ha informado ‘La Prensa Gráfica’.

En Guatemala, se han emitido igualmente avisos para que la población esté alerta, con evacuaciones en las áreas que se pueden ver más afectadas en las próximas horas. Las autoridades guatemaltecas han movilizado también ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el temporal.

DEVASTACIÓN DE ‘IOTA’ A SU PASO POR NICARAGUA

El huracán, que llegó a alcanzar el lunes la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la máxima, tocó tierra en Nicaragua con vientos máximos sostenidos que han rondado los 250 kilómetros por hora, lo que le convierte en uno de los ciclones más potentes que azota el país centroamericano cuando este aún no se había recuperado de los estragos provocados por el paso de ‘Eta’.

El huracán ha perdido fuerza rápidamente ya en tierra, hasta quedar degradado a la categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora, según el CNH.

Sin embargo, el ojo de ‘Iota’ ha entrado en Nicaragua por la zona de Haulover, cerca de Puerto Cabezas, como «el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que existen registros de ciclones tropicales», ha advertido el responsable de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, según el diario ‘La Prensa’.

Así, pese a la pérdida de fuerza a medida que se ha ido adentrando en el continente, Baca ha alertado de que aún tiene «potencial de destrucción», por lo que ha instado a la ciudadanía a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones. Las lluvias han sido una constante en toda la zona y también ha aumentado el nivel del agua.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha confirmado que ‘Iota’ ha dejado, hasta ahora, seis muertos y 63.000 evacuados. Los fallecidos son dos menores que han muerto ahogados en un río del municipio de Santa Teresa, en Carazo, una mujer en Nueva Segovia, dos personas en la comunidad Wiwilí, Jinotega, y una en Santa Ana. En referencia a los evacuados, se encuentran en los 561 albergues habilitados en todo el país.

Murillo ha subrayado que el Gobierno, que mantiene la alerta roja en la Costa Caribe de Nicaragua, está trabajando para garantizar la seguridad de las familias.

En este sentido, ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia –«todos trabajando para garantizar que estemos lo más seguro posible»–, así como de las agencias humanitarias y ONG que asisten a personas vulnerables, informa el Canal 6.

‘Iota’ ha provocado en Nicaragua el desbordamiento de ríos y cauces en todo el país, como El Dorado a su paso por Managua, así como deslizamientos de tierra, mientras que ha dejado aislada a la costa caribe norte del país, que continúa con los servicios de agua, energía eléctrica y redes de comunicación suspendidos.

PASO POR COLOMBIA

El primer territorio de la región en sufrir el paso de ‘Iota’ fue la isla colombiana de Providencia, donde al menos una persona ha muerto y el 98 por ciento de las infraestructuras se han visto afectadas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado que el país «nunca había enfrentado un huracán de categoría 5» y ha explicado que «están haciendo remoción de obstrucciones en las principales vías y limpiando la pista del aeropuerto de El Embrujo para llegar hasta allá (isla de Providencia)».

Cartagena servirá de escenario para coordinar el envío de ayuda humanitaria, equipos y materiales para los damnificados del archipiélago de San Andrés y Providencia, según Caracol Radio. Duque ha anunciado que este lunes por la noche ha zarpado una segunda fragata militar, con helicópteros, para atender la emergencia.

Más información

Scroll al inicio